martes, 22 de febrero de 2011

UNIDAD 4 “ADMINISTRACION DE PROYECTOS TECNOLOGICOS Y LA EDUCACION A DISTANCIA”


 DEFINICIONES:


ADMINISTRACION: Es el manejo justo de actividades, esfuerzos y recuersos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. Disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.
PROYECTOS: Es una planificación y consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos. La gestion de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[]
TECNOLOGIA: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, habilidades y destrezas ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
EDUCACION: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
EDUCACION A DISTANCIA.
Un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar. La educación a distancia es el complemento idóneo y necesario de la llamada enseñanza tradicional, ella la enriquece y complementa más allá de un tiempo y un espacio concreto. Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente en términos de personas favorecidas y de costo.
PROSPECTIVA TECNOLOGICA.
La prospectiva es una forma razonada, y asentada sobre bases lo más sólidas posibles, de tener un cierto conocimiento de cómo y cuál puede ser el futuro. El conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro, en una determinada materia.  
Es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable.
La prospectiva tecnológica, se centra en la investigación de nuevas tendencias, tecnologías radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinación de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las políticas nacionales, y los descubrimientos científicos. Muchos de esos factores se encuentran más allá de todo control, influencia y conocimiento de las empresas individuales.
DIAGNOSTICO.
El diagnóstico interno se refiere a la identificación de brechas de la empresa con relación a la competencia en el mercado de productos y en la producción.    
Ese diagnóstico mostrará en resumen, la situación interna que relaciona la tecnología con aspectos de calidad, productos, costos; cómo están los productos, equipos, materiales y procesos frente al "estado del arte" mundial; cuáles son los cuellos de botella en la empresa en relación con equipos y procesos y las amenazas y oportunidades que pueden surgir miradas en perspectiva.

PLAN TECNOLOGICO.
Como plan funcional debe incluir, además de la misión y diagnósticos, unas políticas, objetivos, estrategias y portafolio de proyectos con unos presupuesto, indicadores y mecanismos de evaluación y control.

INNOVACION TECNOLOGICA.
Conjunto de Actividades científicas, tecnológicas, organizacionales, financieras y comerciales que permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos, que generan incrementos en la competitividad de las empresas y en la calidad de vida de la población. Comprenden nuevos productos, procesos y cambios tecnológicos significativos de los mismos.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.
La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. A escala nacional se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental; también desde los inventores. En el ámbito internacional entre empresas de diferentes países; desde institutos de I + D a otros; desde I + D a las empresas y desde servicios de información técnicas a institutos o empresas.
EVALUACION: Se trata de valorar un paquete tecnológico a partir de una serie de indicadores para seleccionar la más rentable o más conveniente para la empresa. Existen dos criterios de evaluación: el privado y el social. La evaluación social tiene en cuenta el "costo social" y para ello considera indicadores como desempleo, balanza de pagos y efecto ambiental. En la evaluación privada se busca por lo general el costo mínimo generado por el capital y los salarios.
DESAGREGACION TECNOLOGICA: Es negociar sección a sección, buscando hacer partícipe a la empresa o a la industria nacional, propiciando el aprendizaje y la autonomía. De este ejercicio se llega a definir qué es lo indispensable para comprar. La desagregación tiene más posibilidades de éxito cuando la empresa dispone de una capacidad interna suficiente, lo cual significa fortaleza en ingeniería y gestión.
LA APROPIACION TECNOLOGICA: Busca asimilar y mejorar la tecnología en la empresa utilizando mecanismo como, el copidiseño o ingeniería inversa, el registro tecnológico de la información, la desagregación tecnológica, como también la asistencia técnica y asesoría contratada; el entrenamiento y capacitación de personal; el impulso al diseño de nuevos productos y procesos; la adopción de nuevos esquemas organizacionales (planeación estratégica, manufactura flexible).
LA PROPIEDAD INTELECTUAL: En el comercio de tecnología es importante la protección a la propiedad intelectual, que puede ser de hecho por que se busca el secreto y se ponen obstáculos a la copia y de derecho por la garantía legal.
Para la propiedad intelectual existen, derechos de autor: referidos a obras literarias, artísticas o científicas, son leyes de copyright; las patentes para la propiedad industrial; las marcas son diseños, nombres o símbolos.

NEGOCIACION Y TRANSFERENCIAS TECNOLOGICAS.
El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.
La transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.

MODELOS EDUCATIVOS A DISTANCIA Y LA UNESR ANTE LA EDUCACION A DISTANCIA.
Los modelos educativos a distancias están centrados, en el alumno y en los grupos colaborativos. El enfoque centrado en el alumno es aquél donde el alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje; y debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente, todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
También se refieren a todas las formas de estudios flexibles que no demandan la presencia física del profesor y del alumno en el mismo lugar. Este entorno educativo, espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y los materiales de los cursos concretos deben contener los conceptos de la enseñanza, así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en el aula, y en la enseñanza cara a cara.
Esta flexibilidad puede expresarse en una variedad de modos diferentes, incluidos el nivel del curso, la estructura, las condiciones de atención, el horario de los estudios, la metodología del trabajo, el uso de medios diferentes para establecer la comunicación y el acceso a la información, así como medios del apoyo estudiantil. Este material se complementa a través de una tutoría personal, síncrona o asíncrona, centros de estudios locales, regionales o internacionales (según sea el caso), servicios consultivos y el uso de los medios para comunicación con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
El estudio independiente, el avance a un ritmo individualizado, el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo, la interacción con otros participantes y el trabajo en equipo para facilitar y enriquecer el aprendizaje, el intercambio de experiencias y conocimientos con otros individuos en la temática, son las características fundamentales del modelo educativo, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

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