martes, 22 de febrero de 2011

UNIDAD 2 “Gestión de Tecnología en la Empresa y el Aprendizaje Abierto”



La Gestión Tecnológica en la empresa:
La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio
En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).
 La gestión de información:
La gestión de información es el proceso que se encarga de suministrar los recursos necesarios para la toma de decisiones, así como para mejorar los procesos, productos y servicios de la organización.
Es un requisito de la creación de riqueza. En las economías desarrolladas y competitivas, sólo existen tres formas de que el trabajo de las personas produzca nueva riqueza empresarial de manera sostenible: captar y fidelizar clientes, incrementando la cuota de mercado en una actividad determinada; optimizar procesos, incrementando la productividad del trabajo y, sobre todo, desarrollar nuevos productos y servicios para crear actividades enteramente nuevas. En estos tres frentes, poco se puede hacer sin innovación.
Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente tres condiciones:
1.   Un uso de tecnologías mejores que las anteriores:
· Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo.
Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en relés.
· El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.
     Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países.
2.    Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte.
·      Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.
       3.   Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte.
   
    Transferencia Tecnológica:




La transferencia  tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.

          El proyecto tecnológico
El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico). El objetivo de un Proyecto Tecnológico es satisfacer una necesidad, deseo o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.).
 Patente.
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
 Capacidad Tecnológica.
Conceptuada como factor de producción, la capacidad tecnológica esta constituida por el conjunto de conocimientos y habilidades que dan sustento al proceso de producción; abarcan desde los conocimientos acumulados de las fuentes de energías empleadas, las formas de extracción de reservas naturales, su procesamiento, transformación y reciclaje, hasta la configuración y el desempeño de los productos finales resultantes. Por tanto, se trata de un factor de producción que envuelve todo el proceso productivo, en todas sus etapas.
  Búsqueda internacional de Tecnología.
La búsqueda de tecnología internacional consiste en la búsqueda de tecnologías, necesarias para el desarrollo de los diferentes sectores del país ya sean privados o públicos, en el ámbito internacional, esta búsqueda debe seguir ciertos parámetros, de manera que la tecnología adquirida cumpla con las condiciones requeridas, tales como adecuación eficiente a las condiciones locales, facilidad para la inducción en su uso por parte de los usuarios, disponibilidad de repuestos o servicio técnico capacitado, además hay que tener en cuenta el impacto que dicha tecnología tendrá en el país usuario.

Criterios de selección de Tecnología
Algunos criterios de evaluación tecnológicas son:
·  Impacto social (incidencia sobre empleo).
·  Uso de recursos locales (materias primas, materiales, energía).
·  Escala de producción.
·  Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales.
·  Vida esperada y grado de obsolescencia.
·  Complejidad (alto nivel de instrumentación, facilidad de mantenimiento).
·  Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra, inversión)
   Actividades de la gestión tecnológica
Cuando se describe la gestión tecnológica, normalmente se mencionan algunas actividades tales como:
· Prospección 
· Selección 
· Negociación 
· Adquisición 
· Adaptación 
· Modificación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario