martes, 22 de febrero de 2011

UNIDAD I “Elementos Conceptuales, Tecnología, Gestión Tecnológica y la Tecnología Educativa”




Definición de Tecnología:
  Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a la educación tegnologica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

Definición de Gestión:
  La definición de gestión nos indica que se trata de realización de diligencias enfocadas a la obtención de algún beneficio, tomando a las personas que trabajan en la compañía como recursos activos para el logro de los objetivos.


Definición de Gestión de Tecnología:

Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología.

  La gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización.


Definición de Tecnología Educativa:
  Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Alcance de la Gestión Tecnológica:
  Se concibe como una disciplina científica configurada en los últimos treinta años, con un objeto de estudio más o menos delimitado y con unas estrategias y métodos investigativos aproximadamente homogéneos que le dan una identidad propia.


Definición de Gestión de Tecnología desde el punto de vista de la Administración de recursos humanos:
  Dentro del objeto de la administración y gerencia del conocimiento está lo que la empresa sabe sobre sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, etc., y sobre el cómo combinar estos elementos para hacer a una empresa competitiva. En este aspecto, esta disciplina parece replicar al objetivo de la Gestión Tecnológica, pero por ser de mayor alcance parece contenerla. 
  Las empresas optan cada vez más por implementar sistemas de información para la administración de personal, donde los empleados pueden actualizar su información personal, solicitar vacaciones, imprimir el recibo de sueldo, acceder a beneficios e inscribirse en cursos, y comunicar información importante a todos los empleados por igual.         Los jefes pueden ver el progreso profesional de sus equipos y hacer evaluaciones de desempeño a partir de una información más clara y accesible. La dependencia de los empleados hacia el departamento de personal es cada vez menor, pudiendo el área de recursos humanos focalizarse en otras funciones más productivas para el negocio y más convenientes en el crecimiento profesional de la gente como: formación y desarrollo, relaciones gremiales, comunicación interna o gestión del clima laboral.
  La utilización de un sistema especial de gestión administrativa, descentraliza la administración y empodera a los empleados que deberán ser responsables por la gestión que harán del sistema. Ya no se depende del responsable de recursos humanos con quien hay que comunicarse para realizar cualquier trámite. La utilización de la tecnología, hace que la información esté siempre disponible en un sistema ordenado y es gestionada por todos los miembros de la organización.


Clasificación de la tecnología de acuerdo con el grado de incorporación: Hardware y  Software:

Hardware: Es la tecnología incorporada en máquinas.
Software: Es la tecnología no incorporada y se presenta a través de revistas, libros, manuales, videos, programas de computador.
Orgware: Estructuras organizacionales.
Humanware: Es la incorporada en personas, quienes tienen un "know how".


Clasificación de acuerdo con el grado de modernidad: Tecnología primitiva, Tecnología moderna, Tecnología atrasada y Tecnología de punta:

Tecnología primitiva: Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales.
Tecnología moderna: En contraste con la primitiva es la producida en los últimos decenios.
Tecnología atrasada: Es aquella "que ha sido superada en algún factor", por ejemplo la máquina de escribir eléctrica con relación a la de escribir con memoria.
Tecnología de punta: Es aquella que acaba de ser producida. Está "recién sacada del horno".

Sistemas de Enseñanzas asistidas por el computador:

  La utilización del computador como elemento integrante de procesos de enseñanza y aprendizaje se remota a varias décadas atrás y ha ido cobrando un creciente importancia acentuada, si cabe, por la globalización de las comunicaciones y el acceso a la información proporcionado por la extensión de Internet y especialmente de la web, En muchos casos la creación de software específico para entornos de enseñanza o aprendizaje es muy reducido y los docentes, tras haber superado la barrera inicial que a muchos les supone la utilización del computador, se encuentran con la escasez de productos de software educativo que abarquen sus necesidades, al menos la necesidad básica de proporcionar a los alumnos un medio de consulta, en cualquier momento, de la documentación entregada como material del a asignatura.

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